Conclusiones de las Encuestas realizadas a los Alumnos en el Proyecto Col(e)reando-nos
Encuestas realizada en el curso 2014/2015 a los alumnos, familias y profesores del centro.
Hemos recibido un total de 160 encuestas, de las cuales 120 ha rellenado el alumnado, 39 los familiares y 1 el profesorado.
Valoración de la participación:
A simple vista llama la atención la escasa participación del alumnado, teniendo en cuenta que el centro atiende a casi 750 alumnos y alumnas (más de 400 de primaria). Desde el AMPA se pusieron a disposición del centro 800 encuestas. Los niños y niñas voluntarios que confeccionaron la encuesta se organizaron para repartirla por las clases, por lo que no cabe pensar que se deba a un error en la organización. Si bien es cierto que hay dos factores que pueden haber influido para una participación tan poco significativa: por un lado, el día de reparto de encuestas había una actividad fuera del centro y uno de los grupos no pudo recibir ese día la encuesta y por otro lado, se nos transmitió que algunos tutores no las habían entregado al alumnado.
En cuanto a la participación de las familias, el origen de tan bajo nivel de implicación en la actividad puede deberse por una lado al método usado para recuperarlas tras haber sido rellenadas (buzón de sugerencias en la puerta) y a través de los tutores, que pudo generar confusión. Además hubo muy poco tiempo para rellenarlas, cuestión que podría haber echado para atrás a las familias. Y también nos consta que algunas familias no recibieron las encuestas a través de sus hijos. Incluso nos las llegaron a pedir al AMPA.
Aún así, sí parece que tuvo buena aceptación la consulta por parte de las familias. Muchas de ellas nos han transmitido que esto se debería de hacer otros años.
Por otro lado, no podemos hacer una valoración de la opinión del personal docente debido a que tan sólo hemos recibido una encuesta rellena. Nos preocupa que el profesorado pueda haber interpretado erróneamente el objetivo de esta actividad, que no era otro que el de hacer partícipes a los niños y niñas del centro en la construcción de una identidad común y que ellos pudieran transmitirlo de alguna forma al resto de la comunidad educativa.
Valoramos muy positivamente la participación de los casi cincuenta niños y niñas voluntarios (de 4 º, 5 º y 6 º de primaria) que, a través de esta actividad y otras más, han ayudado a poner en valor el trabajo, el interés y el esfuerzo por un bien común a través de este proyecto; cediendo varias horas de su tiempo libre en los recreos e incluso en sus casas a lo largo de cuatro semanas.
A continuación hemos realizado un resumen de los datos obtenidos a partir de las encuestas. Aunque hayamos indicado que se trata de una valoración, en realidad nos hemos limitado a transmitir los datos, de la forma más objetiva posible. Pensamos que la lectura de estos datos les corresponde en gran medida hacerla al profesorado, aunque también nos puede servir al AMPA para el desarrollo de nuevos proyectos en el centro.
Valoración de las encuestas realizadas por los niños/as:
En términos generales podemos decir que el alumnado del CEIP Rosa Montero valora muy positivamente la implicación y el trato recibido por los profesores del mismo. Es uno de los aspectos que más ha destacado en las encuestas.
Además queda evidenciado su interés por aquellas actividades que, a través de una forma lúdica y activa, les hace aprender y desarrollarse. En este sentido han valorado por encima de otras la Educación Física, los espacios de aprendizaje lúdico (patio, rincones...), y todo lo aquello que representa en el desarrollo emocional de los niños (estar con los amigos, excursiones, fiestas,...).
Por otra parte, hay pocas cosas que querrían eliminar del centro y de forma muy puntual. Sin embargo, se han lanzado a proponer un buen número de cosas para mejorar el centro o potenciar las que ya hay. Os dejamos un pequeño listado en orden de importancia (los que más aparecen en las encuestas irían los primeros) de aquellos elementos que ellos consideran se deberían incluir:
Fuentes en el patio.
Pizarras digitales para todos/as.
Más sombra en el patio.
Baños en el patio.
Más columpios y zona de arenero también para los mayores.
Climatización en las aulas (parece que pasan calor en la temporada de calor).
Piscina.
Aumentar cursos (ESO).
Tirolina en el patio...
La mayor parte de los niños encuestados está convencida de que se aprende mejor y más rápido jugando y pasándolo bien. El resto piensa que si se divierten no aprenden.
También parece estar de acuerdo en que les gustaría algo más de juego dirigido en el recreo, y se atreven también a dar algunas propuestas (por orden de importancia según ellos):
Deportes de equipo (Baloncesto, fútbol femenino, volley, balón prisionero, hockey, balonmano).
Juegos de mesa (ajedrez, damas...)
Juegos tradicionales (canicas, chapas, conejera, escondite, polis y cacos).
Otros deportes (tenis, golf, piscina, ping-pong).
Películas.
Cazar insectos.
A un alto porcentaje de niños les gustaría hacer actividades con los más pequeños, porque consideran que podrían aportarles muchas cosas positivas. Y un porcentaje menor piensa que esto no sería positivo, sobre todo porque les preocupa la seguridad de los más pequeños.
Todos ellos han valorado muy positivamente las fiestas organizadas por el centro, sin destacar ninguna en concreto. Y también proponen sus propias fiestas, incluso alguno parece interesado en poder organizarlas:
Día de los países (en los que cada uno hable un idioma distinto, aunque sea inventado).
Día del Secreto (en el que haya espías que tengan que atrapar a los fantasmas).
Día de los deportes.
Día del libro.
Día de las flores.
Día del baile.
Fiesta de los '80.
Pasaje del terror.
Día de la Pascua.
Día de la cosecha.
Día del padre y de la madre.
Día de las chuches.
Fiesta de la espuma.
Fiesta del invierno.
En cuanto a las actitudes que ellos más valoran del trato que se da y se recibe en el centro ellos han destacado el respeto, la educación, la comunicación, la amabilidad, la paciencia, la implicación del profesorado, la cercanía y que los profesores les hacen pasárselo bien.
La mayor parte de ellos han relatado momentos en los que se han sentido bien que tienen que ver con sentirse escuchados y valorados, con la atención, con la motivación que les ofrecen los profesores, el cuidado, los momentos de diversión como las excursiones y las fiestas.
Y en general están muy contentos con el trato que reciben en el centro por parte del profesorado, pero apuntan algunas cuestiones que les gustan especialmente o para mejorar: que les tengan más en cuenta a la hora de elegir actividades, que no les castiguen a todos por culpa de uno que haga algo mal, que no les griten ni regañen, les gusta la amabilidad con la que les tratan, el cariño que reciben, sentirse valorados, que se tenga comprensión con ellos (“hay días que puedo estar más triste que otros”), que sean justos a la hora de resolver conflictos...
Y también algunos recuerdan que no les gusta que haya peleas y discusiones entre los compañeros, que no quieren que se metan con ellos.
Llama la atención que varios niños se refieren negativamente al trato recibido en el comedor (aparece en al menos 5 encuestas y en ninguna de ellas de forma positiva. En una incluso llegan a a decir que no les gusta que les castiguen solos en el comedor).
La mayor parte de los niños coinciden en que les gustaría tener más presencia de las familias en las actividades del centro.
En las encuestas nos hemos dado cuenta de que los niños no conocen otros sistemas de aprendizaje. Sin embargo, una gran parte ha resaltado que les gustaría que las nuevas tecnologías tuvieran una mayor presencia en el centro a la hora de aprender. También destacan a su modo el aprendizaje cooperativo y a través del juego. Y también muchos de ellos valoran el aprendizaje de otros idiomas como muy positivo.
Proponen algunos contenidos que les gustaría aprender (por orden de importancia):
Idiomas.
Nuevas tecnologías (robótica).
Laboratorio.
Pintura.
Costura.
Guitarra.
Magia.
Canto.
Baile.
Peluquería.
Boxeo.
Cocina.
La mayoría querría que sus familias aportasen recetas en el comedor.
Valoración de las encuestas de las familias:
En el caso de las familias es bastante unánime su valoración del centro en relación a la diversidad y la tolerancia que se respira, esto es algo que ha salido en todas las actividades que hemos realizado, como componente identitario firme del centro. También que es muy familiar y accesible.
Por otro lado valoran también muy positivamente al equipo docente y al trato recibido por ellos, así como su implicación con los niños/as.
El trabajo por proyectos en infantil es también un denominador común.
Y también han apuntado que les gusta mucho la música que suena a la entrada y la salida.
Algunas familias han valorado el horario y, sin embargo, otras han recalcado la dificultad para asistir a determinadas actividades por el horario y piden más flexibilidad en este sentido.
En cuanto a las propuestas elaboradas por las familias para mejorar el centro os dejamos el siguiente listado por orden de importancia:
Más relevancia del inglés en el centro.
Baños en el patio y comedor.
Cerrar tejado en la entrada de infantil.
Posibilidad de guardería en las reuniones con tutores.
Más columpios en el patio.
Más juegos en el comedor.
Climatización en las aulas.
Demanda de más información (actividades, comedor...).
Más ayuda con los horarios.
Más importancia de la expresión artística.
Técnicas de relajación, concentración.
Y eliminarían pocas cosas, pero al menos éstas: deberes, algunas normas demasiado estrictas, organización de los exámenes (demasiado juntos a veces).
Todas las familias encuestadas consideran positivo el juego en el entorno escolar (“siendo feliz se trabaja mejor”, “también se aprende jugando”, “el juego es sinónimo de aprendizaje y desarrollo”).
En cuanto a las actividades en el espacio de recreo muchos consideran que es un espacio para el juego libre, y que es importante respetarlo así o al menos hacerlo de forma que siempre haya tiempo para el juego libre.
Algunos proponen varios juegos dirigidos: deportes de equipo, juegos tradicionales, juegos cooperativos, juegos de mesa, gymkanas.
Una minoría se muestra reacia al juego dirigido (10 %).
El 85 % de las familias encuestadas consideran que realizar actividades entre alumnos de diferentes edades es positivo y además “mejora la responsabilidad de los mayores”, fomenta el cuidado mutuo y los “mayores podrían aportar cosas a los pequeños”.
El 15 % restante considera que se podrían producir abusos de los mayores hacia los pequeños y que además tienen diferentes ritmos en el juego.
El 50 % de los encuestados consideran que las fiestas que se organizan desde el centro están muy bien y que no añadirían ni quitarían ninguna.
El resto, que también las valoran positivamente, además apuntan que les gustaría que se implicase más a las familias en estas fiestas y realizan una serie de propuestas:
Día del padre/madre.
Interculturales.
Semana cultural.
Noche en el cole.
Olimpiadas.
Día de la Paz.
Decubrimiento de América.
Algunas familia señala que existe poca información sobre estas fiestas, sobre todo las familias que no pueden estar por motivos de horario tan presentes en el centro.
Lo que más valoran en cuanto al trato en el centro es la comunicación existente entre el profesorado y las familias, la cercanía, el respeto, la accesibilidad y la implicación del profesorado.
Una gran parte destaca que siempre se ha sentido bien tratado en el centro y señalan los momentos en los que han necesitado información u orientación (en secretaría), así como en las tutorías, como los momentos más relevantes.
Las familias también señalan que en la mayor parte de los casos no tienen ninguna queja con el trato recibido desde el centro, y señalan que les gustaría que les tratasen con respeto, con sinceridad, con confianza, afecto y amabilidad. Os dejamos algunas frases que hablan por sí solas (que en ningún caso se han mostrado como quejas, sino como deseos):
“Que no me den por perdido”, “Que no me pongan etiquetas”, “En igualdad de condiciones con el profesorado”.
También valoran la orientación como uno de los aspectos fundamentales en la relación entre personal docente y familias.
Tan sólo un 8 % considera que no le gustaría que hubiese más participación de las familias en el centro, y en su mayoría es por motivos de horarios. De los que sí, han destacado la posibilidad de asistir a alguna salida.
Un 15 % no querría que sus hijos estudiase con otro sistema. Un 8 % no conoce otros sistemas de aprendizaje. Y el 77 % restante sí estaría dispuesto a que sus hijos aprendieran con otro sistema (destacando el aprendizaje por proyectos en primaria como en infantil, la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula, con fichas y métodos mixtos libro-proyectos).
En cuanto a los contenidos que proponen, las familias parecen más preocupadas en términos generales por los idiomas (no necesariamente el bilingüismo, se han propuesto idiomas desde el inglés hasta el alemán, chino o francés)y las nuevas tecnologías. También han propuesto el aprendeizaje de contenidos como la expresión artística (teatro, baile, pintura...), la educación en valores, técnicas de relajación y concentración, el ajedrez, la cocina, costura, seguridad vial, entorno, historia, programa para conocer y colaborar con artistas y creadores locales...
En cuanto a la aportación de recetas en el comedor, la mayor preocupación de las familias es el valor alimenticio de las comidas y el control sanitario de las mismas. Aún así, el 50 % afirma que le gustaría que se pudieran proponer recetas, el 25 % no y el resto no sabe o sus hijos no asisten al comedor.